San Francisco de Quito, DM. a de 26 junio de 2006
 

Se inicio temporada de avistamiento:

ECUADOR APOYA
PROTECCÓN DE BALLENAS JOROBADAS



En el marco de la apertura de temporada de avistamiento de ballenas en el litoral ecuatoriano, las ministras de Turismo, María Isabel Salvador y de Ambiente, Anita Albán firmaron en Puerto López la declaración que pide se detenga la caza científica de ballenas jorobadas de la Antártica e impulsar la moratoria en defensa de los cetáceos vigente desde 1986. Organizaciones internacionales, a pretexto de la investigación científica, cazan ballenas en aguas internacionales.

La declaratoria insta a la Comisión Ballenera Internacional (CBI) a extender la moratoria de la libre caza del cetáceo en aguas internacionales, principalmente en el continente antártico. Sin embargo, por un voto de diferencia, la posición de países como Japón, Noruega e Islandia eliminó esa moratoria durante este año al interior de la CBI.

El riesgo, con este tipo de decisiones es que a futuro, las ballenas jorobadas que nacen en los mares del Ecuador, para luego retornar a la Antártica, no regresen más. Eso acabaría además con 20 años de protección al cetáceo.

El cantón Puerto López de Manabí fue el escenario cultural y social en que la comunidad se integró en una fiesta para abrir la temporada de avistamiento de las ballenas jorobadas, evento natural que podrá apreciarse en todo el litoral ecuatoriano, donde los cetáceos tienen una ruta de apareamiento que abarca: Isla de Santa Clara en El Oro; Salinas, en Guayas; Puerto López, Parque Nacional Machalilla, Manta, Bahía de Caráquez, Puerto Cayo y Pedernales en Manabí; y, Súa en Esmeraldas.

Este espectáculo de la naturaleza se produce entre junio y agosto de cada año y solo en Puerto López se calcula que anualmente llegan alrededor de 2 mil ballenas para su apareamiento. En esta área, que comprende el Parque Nacional Machalilla se determina que cada año vienen 15 mil personas de todo el mundo a observar el apareamiento, lo que genera ingresos por US $370.000 anuales. Si se suman diferentes valores agregados de hotelería, alimentación, artesanía u otros a lo largo de la Costa ecuatoriana, el valor ascendería a US $3’630.000 anuales.

La declaratoria busca además el propender al desarrollo sustentable del turismo como herramienta efectiva para eliminar la pobreza, caso tangible como el de poblaciones y cantones que celebran la llegada de las ballenas en esta temporada.

Se aspira a que el próximo año Ecuador vote en la próxima reunión de la CBI en Chile, a favor de esta moratoria y marque la diferencia a favor de la moratoria y en defensa de las ballenas jorobadas.

Dirección de Comunicación Social